Sustracción Internacional de Menores

La Firma asiste en asuntos de sustracción o detención internacional de menores en el extranjero poniendo los intereses del menor, sus derechos y la humanidad en el centro de su trabajo. La prioridad de nuestro despacho es el interés del menor sustraído a los progenitores y al entorno familiar en el que nació y se desarrolló. Por esta razón, asistimos legalmente, en España y en el extranjero, a los padres que denuncian el secuestro o la detención del menor en un país extranjero. Las actividades, en este delicado asunto, se dividen en tres pasos fundamentales:

  1. Apertura del expediente ante las autoridades ministeriales y las autoridades centrales competentes, tanto en España como en el extranjero.
  2. Apoyo en la posible localización del menor en el Estado refugio, en caso de reticencias por parte del progenitor sustrayente.
  3. Acciones judiciales para el retorno del menor, tanto en España como en el extranjero, sobre la base de los siguientes instrumentos legislativos:
  • Convenio de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores;
  • legislación comunitaria (Reglamento CE 2201/2003);
  • legislación española;
  • Legislación del país extranjero donde se encuentra el menor.

Al identificar la ley aplicable, operación decisiva para obtener el retorno del menor, será necesario un examen detallado del caso, teniendo en cuenta el estado extranjero en el que se encuentra el menor, sus leyes al respecto, su adhesión (con o sin reservas ) a la Convención de La Haya u otros tratados, el momento y los gastos de la justicia en ese estado refugio. Attis Legal ha adquirido una amplia experiencia, en casos de menores sustraídos y llevados al extranjero, tanto en países de la UE como en países que presentan dificultades particulares, como Kazajstán. El bufete ha prestado asistencia ante tribunales internacionales (Taraz, Kazajstán), así como en procesos penales en los que uno de los padres fue acusado del delito de secuestro internacional del menor y su detención en el extranjero.