Sustracción Internacional de Menores

Asistencia legal en casos de secuestro internacional de niños o detención en el extranjero.

Mani unite

La prioridad de nuestra firma es el interés del niño sustraído y del entorno familiar en el que nació y se desarrolló. Por esta razón, asistimos legalmente, en el país y en el extranjero, a los padres que denuncian el traslado o la detención del menor en un país extranjero.

Las actividades, en este delicado asunto, se dividen en tres pasos básicos:

  1. Apertura del caso con las autoridades ministeriales y las autoridades centrales competentes, tanto en el país como en el extranjero.
  2. Apoyo en la posible ubicación del niño en el Estado de refugiado, si hay reticencia por parte de la sustracción de los padres.
  3. Acciones judiciales para el retorno del niño, tanto en el país como en el extranjero, sobre la base de los siguientes instrumentos legislativos:

    • Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores;
    • Legislación comunitaria (Reglamento CE 2201/2003);
    • Legislación nacional;
    • Legislación del país extranjero en el que se encuentra el menor.

En la identificación de la legislación aplicable – operación decisiva para obtener la devolución del niño – será necesario un análisis muy detallado del caso, que tiene en cuenta el Estado extranjero en que el niño está presente, sus leyes, su adherencia (con o sin reservas ) a la Convención de La Haya o a otros tratados, el calendario y los costos de la justicia en ese Estado refugiado.

Attis Legal tiene una amplia experiencia, en casos de menores retirados y llevados al extranjero, tanto en países de la UE como en países con dificultades especiales, como Kazajstán. Estudio sobre la primera asistencia prestada a los tribunales internacionales (Taraz, Kazajstán), así como en los procesos penales en los que fue desafiado por uno de los padres del delito de sustracción del menor y su detención en el extranjero.