Perspectivas económicas mundiales para el 2015 y 2016

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES PARA EL 2015 Y 2016.

 

Extracto

El FMI  ha publicado en el día de hoy un informe sobre las previsiones de crecimiento de la economía mundial. En estas líneas se resumen las conclusiones del informe así como nuestra lectura de las mismas.

Abstract

The IMF has published today a report on the expected growth of the world economy. In these lines we summarize the report’s findings and our interpretation.

 

10 de julio de 2015

 

Según el informe del FMI , la economía mundial crecerá en 2015, un 3,3 %, (el más bajo desde 2009) debido al bache del primer trimestre del año en Estados Unidos y al freno en el crecimiento en América Latina y China (centrado en su mercado interno).

Pese a esta situación, le FMI cree  „los motores subyacentes para una aceleración gradual de la actividad económica en los países avanzados se mantienen intactos„. Especial relevancia se ha dado a la política fiscal en la zona Euro (más neutro), la bajada del precio del combustible y la mejoría en el sector laboral.

Respecto, a la situación actual, se ha destacado la resistencia de la economía mundial pese a la situación en China y la reciente volatilidad financiera en China.

 

Europa

En relación  a una posible salida de Grecia, se ha demostrado la mejor preparación de la Economía Europea respecto a años a atrás, dada la situación de tranquilidad financiera con la que se están viviendo la rotura de negociaciones para la ampliación del rescate,  el Referendum y el posible “Grexit”. En este sentido el FMI recuerda, que el Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia supone menos del 2 % de la zona euro y apenas 0,5 % de la economía mundial.

De estas palabras se podría desprender que para los mercados, realmente Grecia no tiene una gran importancia para Europa.

En esta posición disentimos de las conclusiones del FMI, por cuanto entendemos que la situación de cierta calma en los mercados financieros no viene dada, tanto por la efectividad de las medidas (mecanismos anti-contagio), sino porque las previsiones de los analistas y “gurus” financieros cuyos posicionamientos vienen dados por el  convencimiento de la inevitabilidad de un acuerdo entre Grecia y la UE para un tercer recate. Nosotros también entendemos que la posibilidad de entendimiento es enorme, pero dadas las circunstancias en que se han producido los hechos, no es absolutamente descartable una falta de acuerdo.

En caso de no darse dicho acuerdo, entendemos que es muy prematuro concluir que una salida de Grecia del Euro ( o la aparición de una segunda moneda según el caso) no tendrá graves consecuencias para la economía de la zona euro, ya que es un hecho que nunca se ha dado y que podría desbordar cualquier tipo de previsión, dadas las especiales y únicas características de la zona euro.

En este sentido el FMI, respecto a la zona euro, no varía sus cálculos previos (1,7 % este año y 1,5 % el próximo) y revisa al alza las previsiones para situar a España a la cabeza de la expansión, con un 3,1 % en 2015, por encima de Italia, que vuelve a cifras positivas con un 0,7 %, Francia que lo hará un 1,2 % y Alemania, la mayor economía de la zona euro, un 1,6 %.

Sin embargo, y en relación a la situación española,  y a la vista del Informe previo emitido por el FMI, donde se indicaba que el sobreendeudamiento de las empresas españolas hacen a este país especialmente vulnerable a variables externas (ver artículo) estas previsiones del propio FMI pueden verse alteradas.

Por tanto, entendemos que cualquier previsión futura respecto a Europa que sea rigurosa, debería esperar unas semanas hasta confirmar la situación de Grecia, y el posible efecto arrastre a otros países de la zona Euro.

 

China y la India

Sobre las fuertes caídas de las bolsas chinas en las últimas semanas, el FMI no se mostró excesivamente preocupado por sus consecuencias en el mundo, pero sí alertó que ponen de relevancia las „dificultades de la transición a un nuevo modelo de crecimiento económico”, más centrado en el mercado interior en China.

Respecto al crecimiento de la región asiática, el FMI  prevé que la India supere a China este año al encabezar el crecimiento en Asia. En este sentido, las previsiones indican que la India crecerá, según los nuevos cálculos, un 7,5 % en 2015 y 2016, mientras que China lo hará un 6,8 % este año y un 6,3 % el próximo.

 

Sudamérica

La región  Latinoamericana, según las previsiones  del fondo, será la zona que sufra una mayor bajada en el  crecimiento, fijándose el 0,5 % este año y del 1,7 % el próximo.

El motivo según el FMI, es que „en Latinoamérica llevamos rebajando las previsiones más de cuatro años, eso demuestra que su crecimiento previo estuvo muy sustentado en los altos precios de las materias primas y las favorables condiciones financieras”.

Las previsiones sitúan que Brasil concluirá este año con una contracción del 1,5 % y México crecerá un 2,4 %, en ambos casos con importantes revisiones a la baja de cinco y seis décimas, respectivamente, respecto a lo calculado tres meses atrás.

Para el próximo año, se espera que Brasil vuelva a la senda positiva, con un moderado crecimiento del 0,7 %, y que México lo haga a una tasa de 3 %.

 

Leave a Reply

Twój adres email nie zostanie opublikowany. Pola, których wypełnienie jest wymagane, są oznaczone symbolem *